• 003
  • 002
  • 001

Proyectos

proyectos-ninaVillaTeresita dispone de una red de casas de acogida y proyectos de atención integral (jurídico, social, sanitario, psicológico, formativo-laboral), creados a partir de la relación con las mujeres y sus búsquedas de alternativas a su situación de exclusión y vulneración de derechos humanos.

Ámbitos de intervención: 

                    1. Trabajo de calle en zonas de prostitución
                    2. Centros de atención socio-sanitaria
                    3. Casas-hogar para mujeres en situación de exclusión y víctimas de explotación sexual.
                    4. Apoyo personal e integral a cada mujer a lo largo de su proceso.
                    5. Seguimiento a personas presas provenientes de contextos de prostitución.
                    6. Acompañamiento a personas hospitalizadas provenientes de contextos de prostitución y/o víctimas de trata.
                    7. Prevención, sensibilización y denuncia.
                    8. Coordinación y trabajo en red con otras asociaciones que trabajan por los derechos humanos.

 

Proyectos

CASA-HOGAR

casa-hogar difumi

 

Es un proyecto de atención integral, acogida y vida compartida, con mujeres víctimas de la desigualdad y exclusión social, donde todas las actividades van encaminadas a fomentar la convivencia positiva y la auto-ayuda, a fin de motivar un proceso formativo que conduzca al crecimiento personal y grupal y a la inserción social y laboral de cada mujer.

 

TRABAJO DE CALLE

Trabajo-de-calleDirigido a aquellas mujeres que ejercen la prostitución en la calle. Es un proyecto de atención sociosanitaria que se ejecuta a través del acercamiento in situ a estas mujeres, como forma de establecer una relación afectiva y efectiva con ellas. Esta es la base para trabajar en una triple vertiente; identificar a las mujeres que son víctimas de trata, favorecer el cuidado de su salud y la promoción de su calidad de vida, y promocionar la normalización de su vida desde una perspectiva psicosocial, como medio para la recuperación de su proyecto vital.

Este programa incluye Teléfono de atención 24 horas para asistencia inmediata a las mujeres en situaciones de  emergencia.

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LA PERSONA EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Atencion-y-orientacionLas casas de “Villa Teresita” son lugares de referencia para todas aquellas personas con las que trabajamos en los distintos programas y en definitiva, para todas aquellas mujeres que sean víctimas de explotación sexual y por ello se encuentran en exclusión social.

Villa Teresita permanece abierta todos los días de la semana, 24 horas al día, para la acogida y respuesta a las necesidades de las personas que se acercan, prestando para ello los siguientes servicios: Acogida y escucha, Primeras necesidades: comida y ropa, Información y orientación sobre recursos sociales, Coordinación y derivación a otros servicios especializados, acompañamiento a los distintos recursos hasta que vayan adquiriendo autonomía, asesoría jurídica y laboral.

 

 

 

 

 

 

SENSIBILIZACIÓN

Sensibilizacion

Nuestra sociedad genera exclusión, margina y posterga a muchas personas a ámbitos separados, culpabilizando en muchos casos a los pobres de su propia desgracia. Especialmente excluyente es la situación que sufren las mujeres que ejercen la prostitución.

Desde Villa Teresita, intentamos ser puentes entre las personas que viven situaciones de exclusión y los diversos recursos públicos y privados. Ello supone una continua sensibilización de los diferentes agentes sociales (educadores, profesionales de la salud, policías, trabajadores sociales…)

Por otra parte, la presencia en las calles de clientes muy jóvenes, incluso menores de edad, nos llevó a plantearnos la posibilidad de trabajar la sensibilización con este grupo de población. Para ello tomamos contacto con centros de Educación Secundaria realizando talleres con los jóvenes sobre igualdad de género y explotación sexual.

 

Canción "Sembrando esperanza":

{play}images/musica/sembrando esperanza.mp3{/play}

​